K21

Yo, Franca...

¡Teatro!
....Yo, Franca, Grito. La potencia en la palabra de dos grandes autores rara una obra de fuerte contenido e interpretación


11 de octubre de 2017, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son cuatro personajes. Cuatro historias. Estos cuatro personajes están unidos a través de sus historias de dolor, violencia, soledad, impotencia, amor.

En "Todas tenemos la misma historia", Darío Fo y Franca Rame cuentan de manera hilarante una historia fantástica, combinada con una introducción realista donde nos topamos por un lado, con las contradicciones que tenemos los seres humanos, tanto en la vida como en la cama; y por otro, con los deseos, que a veces nos convocan y otras nos irritan.
En "La violación" nos encontramos con un texto sacado de un testimonio aparecido en Quotidiano Donna, que Franca Rame y Dario Fo lo trasladan a formas teatrales respetando su contenido. Nos cuenta una violación en tiempo presente y en primera persona.
En "Monólogo de una puta en el manicomio" nos encontramos con una mujer que está siendo tratada en un manicomio por una doctora a la cual le cuenta su historia: su padre intentó abusar de ella cuando era una niña, luego comenzó a tener relaciones sexuales desde muy pequeña.
Ella le cuenta a la doctora por enésima vez sus experiencias sexuales precoces y cómo fue decantando en su vida de prostituta, su relación con el otro y el cobijo que termina encontrando en ese manicomio que la salva de la muerte.
 "Yo, Ulrike, grito" es un texto dedicado a la memoria de Ulrike Meinhof, quien fuera periodista alemana, militante de izquierda y una de las fundadoras del grupo armado Fracción del Ejército Rojo. Fue juzgada y apresada por numerosos cargos y apareció ahorcada en su celda luego de cuatro años de total aislamiento. Los autores del texto sostienen que la mataron. En esta historia Ulrike grita a viva voz las injusticias y las luchas que enfrentó por defender sus ideales pacifistas y antinucleares.
Son textos publicados en los años ochenta, textos que cuentan la realidad que vivimos las mujeres desde hace muchísimos años y que hoy siguen vigentes. Textos que nos hablan de hombres, pero que dicen de mujeres.
 
Los textos a representar son parte de una serie de monólogos escritos por Franca Rame y Darío Fo a fines de los años setenta, escritos en un tono grotesco y en los que abordan la lucha cotidiana que la mujer sigue entablando por la recuperación de su dignidad, ya sea en la fábrica, en la oficina, y sobre todo en el agridulce hogar. Está  sintetizada con lucidez e ironía a lo largo de una galería de tipos: la obrera, la prostituta, la ama de casa, la pacifista, la guerrillera. Personajes que los autores  llevaron a situaciones grotescas. Y mediante ese grotesco y ese humor han sabido tocar los puntos más sensibles, o bien, los más frágiles del hombre.  Lo interesante es que más allá de que los autores han sido feministas, estos textos no resultan fanáticos. A través de la ironía cuentan la necesidad de una visión crítica, solidaria y amable de las relaciones entre mujer y hombre.
 
Autores: Franca Rame y Dario Fo.  Traducción al español Carla Matteini.
Dirección y puesta en escena: María Luján Firpo
Elenco: Paula Napolitano. Antonella Bessone. María Gabriela Lage. Macarena Fuentes
Diseño de escenografía: Mariana Meijide
Diseño de iluminación: Paul Damian
Música: Sergio Klanfer
Vestuario: Agostina Prato
Fotografía: Horacio Pablo Annecca
Arte gráfico: Elina Beltrán
Registro audiovisual: Camila Gallo y Priscila Costa
Prensa: Duche&Zárate
Producción ejecutiva: Macarena Fuentes
 
Funciones: Domingos 17 hs.
Localidades: $ 200
Nün Teatro Bar
Juan Ramírez de Velasco 419, CABA / 11 4854-2107
 
María Luján Firpo
Actriz, profesora de arte dramático, directora.
Nacida en La Plata, Provincia de Buenos Aires, se formó en la Escuela de Teatro de La Plata y en la Escuela de interpretación "Espacio Arte Vivo" bajo la mirada de Alicia Di Ciacio.
En el año 2001 emigró a Madrid, España. Durante su residencia en ese país se formó en la "Escuela de interpretación Jorge Eines", con Jorge Eines, Carmen Vals, Carlos Arturo. Realizó entrenamiento físico del actor con Hernán Gené, Danza de contacto con Carmen Pardo y entrenamiento de la Voz y Canto con Daniel Giménez.
Entre 2008 y 2009, se inició en la técnica de Clown con Ignacio Maffi. Con quien trabajó como actriz en la obra "Lazzo de amor", escrita y dirigida por Ignacio Maffi. Para luego continuar su entrenamiento de Clown y Melodrama en la Escuela de Artes Escénicas de Gabriel Chamé y Hernán Gené. Y Comedia del Arte a cargo de Carlo Boso. También entrenó en la técnica Lecoq en La Escuela Internacional de Teatro de Berty Tovías en Barcelona. Realizó talleres de "Máscara neutra", "Naturaleza humana", "Clown", "La Comedia humana", "Bufón y tragedia" y "El juego de identificación" con Berty Tovías, Paola Rizza, Vanessa Segura, Angel Bonora y Philippe Peychaud. Participó de los talleres "Del texto a la improvisación" con Fernando Piernas y "Técnicas de interpretación frente a la cámara" en el Estudio de Eduardo Milewiks, con Sara Torres y Eduardo Milewiks. Actuó en la obra para niños "Aqua" escrita por Mary Ann Saldarriaga y dirigida por Mark Nef. Desde su regreso a Buenos Aires en el 2013, continuó su formación como actriz con Manuel Callau, con quien participó del montaje de "Stronzo" en una creación colectiva, con autoría de Claudio Grillo y dramaturgia y dirección de Manuel Callau.
También estudió, realizó seminarios y entrenamiento con maestros y profesores como: Pompeyo Audivert, Andrea Garrote, Cristina Banegas, Jorge Eines.
En el 2015 volvió a dar clases en la Ciudad de La Plata y en el 2016 formó parte del elenco de Antígona, obra de Sófocles, adaptación Alberto Ure y Elisa Carnelli y dirigida por Juan Manuel Correa. Con funciones en Ciudad Cultural Kónex y el Galpón de Guevara.

dijes

Way

 

tlg
.
Rally Bike
.
XC!
.
Rural
.
Aventura!

Tu foto de carrera ¡Foto Team!

¡Más noticias!

Free business joomla templates

Distributed by SiteGround