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Calcio en los deportistas

CalcioLos lácteos no tienen tanto como dicen la publicidad.

 30 de enero de 2017. El calcio es un mineral esencial para el organismo y con mayor razón para los deportistas, este junto al fósforo forma los huesos y dientes y al mismo tiempo actúa como transmisor de los impulsos nerviosos en procesos de contracción muscular y en el proceso de coagulación de la sangre.

A diario estamos acostumbrados a consumir alimentos ricos en calcio pero es bueno que quienes necesitan un aporte extra estén conscientes de ello y consuman estos alimentos entre cuatro a cinco veces por día.

Aunque la publicidad nos vende lo contrario hay que tomar en cuenta de que los productos lácteos no contienen tanto calcio como pensamos, dentro de estos me refiero no solo a la leche, sino también el  queso, yogures, helados, etc…

Si eres intolerante a la lactosa no dejes de consumir productos lácteos, mide que hay alimentos que tienen lactosa en menores cantidades y hay productos sin lactosa (lactosa predigerida).

 

La ruta para mejorar el consumo de calcio de manera natural es por intermedio de ciertos alimentos ricos en este mineral:

  • Los productos de Soja son una muy buena opción, sobre todo para los vegetarianos.
  • Las espinas de los pescados tienen alto contenido de calcio, no te las comerías siendo de pescados grandes pero si de los pequeños, como los que vienen en conserva.
  • Los frutos secos, semillas, verduras y algunas de legumbres también son considerados una fuente adicional de calcio necesaria para completar la base alimenticia de productos lácteos o soja.

Si necesitas una mayor ingesta de calcio puedes tomar complementos y vitaminas pero lo recomendable es contar con la asesoría de un médico.

 

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