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Mujeres Vs Hombres

VelocidadDiferencias entre hombre y mujer al intentar mantener la velocidad en un maratón.

22 de diciembre de 2014. Esta investigación se ha basado en datos recogidos de 14 maratones celebrados en Estados Unidos, e incluyó a casi 92.000 corredores.
El equipo de Robert Deaner, de la Universidad Estatal de Grand Valley en Allendale, Michigan, y Sandra Hunter, de la Universidad Marquette, en Milwaukee, Wisconsin, ambas instituciones en Estados Unidos, constató que, en promedio, los hombres corrían la segunda parte del maratón un 15,6 por ciento más despacio que la primera parte, mientras que las mujeres redujeron su velocidad en un 11,7 por ciento como media. Aunque el grado de la reducción variaba dependiendo de otros factores, la diferencia por el sexo en la velocidad se registró en los 14 maratones. Dicha diferencia fue especialmente clara cuando se consideró a los corredores que habían disminuido su velocidad en un 30 por ciento o más: los hombres eran tres veces más propensos que las mujeres a experimentar esa reducción tan notable.

El ritmo seguido al correr en un maratón podría reflejar, al menos hasta cierto punto, modos distintos de tomar decisiones, ya que estudios anteriores mostraron que en muchas otras situaciones los hombres por regla general toman decisiones más arriesgadas que las de las mujeres. En el caso de los corredores de maratón no profesionales, quienes a menudo tienen un escaso conocimiento sobre las demandas fisiológicas del maratón o sobre sus propias capacidades, es más fácil que comiencen las primeras millas con un ritmo agresivo pero insostenible. Los hombres suelen hacer esto más habitualmente que las mujeres, y en consecuencia, es más probable que el agotamiento haga mella en ellos que en ellas durante la segunda mitad de la carrera.

Si bien los modos distintos de tomar decisiones pueden tener un papel en esa mayor dificultad masculina para mantener la velocidad en un maratón, seguramente también intervienen en el fenómeno los factores fisiológicos. Ellas gastan habitualmente más grasa y menos carbohidratos durante el ejercicio físico de resistencia. Esto debería ayudarlas a aguantar mejor porque es menos probable que sus músculos agoten el glucógeno.

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