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El descanso, el entrenamiento invisible

Zapas descansoTriatletas populares que deben encontrar el equilibrio entre el trabajo/vida 

 16 de septiembre de 2016. Así pues, podríamos decir que el triatleta tipo tiene un par de días de descanso. Analizamos cómo se entiende ese descanso con las opiniones de Andrew Howes y Yan Busset, entrenadores oficiales de Ironman de Australia y Finlandia, respectivamente.

Descanso, pero no en el sofá

Lo más probable es que el triatleta aproveche el día de descanso para hacer recados, cumplir con obligaciones que quedan desatendidas normalmente o hacer algún tipo de actividad física diferente a la que aparece en la planificación. Normalmente no se aprovecha el día para estar 100% descansando.

En la línea que marca la cultura del “sin sufrimiento no hay gloria”, es común que “se confunda la idea de tener un día de descanso con ser perezoso”, afirma Busset. El mismo entrenador entiende los días de descanso como “días de adaptación”, en los que el organismo permite la recuperación y la mejora del cuerpo respecto los entrenamientos. Son días en los que recomienda hacer recuperación activa:  “En teoría, el ejercicio ligero debe acelerar el proceso de recuperación al mantener el flujo de sangre activo y alegre. Dependiendo del triatleta, eso se traduce en hacer algo de natación fácil, rodar en bicicleta o correr en la Zona 1; o, por otra parte, descansar completamente”, afirma Busset.

Esto puede ser especialmente importante si el atleta no es demasiado disciplinado con él mismo, en el sentido de que no puede mantenerse en una zona de baja intensidad durante un entrenamiento de recuperación. Si la tentación de entrenar duro durante la recuperación activa esta ahí, persistente, Howes prefiere que el triatleta se tome el día completamente libre de cualquier ejercicio físico o entrenamiento.

En sus palabras, “algunos triatletas, de hecho, lo convierten en una obsesión: no se permiten perder un día de entrenamiento durante semanas o incluso, meses!

Es cuestión de resetearse

Correr, practicar el running, es sinónimo de desconectar de la rutina y de conectar con el cuerpo, es tiempo de endorfinas, de aumentar el fitness y de mejorar la resistencia. Los grupos de edad corren para un objetivo. Los días de descanso no sólo sirven para permitir que el cuerpo se recupere, sino también para tener ese momento para resetear la mente.

A modo de comparación, igual que un ordenador que nunca se reinicia, el cuerpo puede estallar si no goza de una oportunidad para refrescar la mente y conectar con el mundo que le rodea, véase amigos, familia y el grupo de gente conocido a través del deporte.

Descando

 

Esto no significa que se deba hacer el descanso el mismo día cada semana, sino adaptarse según los síntomas de sobreuso y cambiar el hilo de actuación para acomodar la necesidad de rebajar el volumen o la intensidad.

 

Fuente: triatletasenred.com

 

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