Equipamiento necesario

Equipamiento para correrEl equipo puede marcar la diferencia en el rendimiento.

El equipamiento básico consiste en una camiseta transpirable para mantenerse fresco, con  o sin mangas, un pantalón corto o largo de tela técnica, y zapatillas que deben ser elegidos acorde al terreno  y la distancia, tomando en cuenta el tipo de pisada del corredor.

Existen diversos tests especializados que permiten  para conocer la forma en que pisa el atleta, pero los expertos también dicen  dice que se puede conocer poniendo el pie sobre un papel y pisar fuerte. Si su patrón de pronación (que se produce en la articulación por debajo del tobillo y describe la rotación hacia el interior del pie justo después de que este aterriza en el suelo) es neutra puede usar una variedad de modelos de zapatos, especialmente los que ofrecen amortiguación y soporte. El supinador, cuyo zapato se desgasta en la zona exterior del talón y la parte superior puede estar deformada hacia el lateral exterior; y el sobrepronador, cuyo pie rota en mayor medida hacia el interior, deben usar calzado especial.

Expertos en fisioterapia, exponen que otra forma de conocer la pisada es poner el pie sobre papel húmedo. El no tener el zapato adecuado, puede provocar lesiones. Una de las más comunes es la fascitis plantar (inflamación en la planta del pie), dolores articulares de la rodilla y deformaciones en los dedos del pie. Debe existir una distancia,  de un centímetro a un centímetro y medio entre la punta del calzado y los dedos, pues al correr los pies se hinchan. Las medias no deben ser demasiado gruesas ni muy finas, y preferiblemente su material debe ser el algodón.

Según los  estudios, correr con regularidad, incluso por periodos de 20 minutos dos o tres veces a la semana, puede incrementar en gran parte la expectativa de vida. Para que cada vez más personas sean parte de estas buenas estadísticas, puede hacer del correr una actividad aún más divertida. Para ello lleve audífonos para oír música o un porta accesorios para cargar su celular y darle rienda suelta al playlist o sintonizar un dial. Las melodías son la opción de muchos corredores aficionados.

Si es de las personas que salen muy temprano, puede optar por un gorro o una bufanda especiales para correr. En cambio, si sale a la calle cuando el sol está en todo su esplendor, el equipo se complementa bien con una gorra, anteojos de sol e incluso con mangas que se ajustan a los brazos y lo protegen de los rayos ultravioletas.

Las medias de compresión ayudan al soporte del tendón de Aquiles y del empeine. Hay otras,  que además de su uso normal para correr, sirven para usarlas también en el agua. Estas se direccionan, principalmente, a quienes hacen triatlón.

Otro producto por el que puede optar, recomienda el deportista, es el reloj que incluye podómetro (un dispositivo electrónico capaz de detectar la cantidad de pasos o kilómetros que una persona da) y que también cumple las funciones de mostrar el pulso y las calorías que una persona pierde en determinada distancia. Hay otros de este tipo de relojes que, además, funcionan debajo del agua, ideales para quienes gustan de la natación.

La gama de productos para los corredores se amplía cada vez más, no solo en tiendas de deportes locales, sino también en páginas en internet. Se ofertan cintillos, buzos térmicos, viseras, guantes, mochilas ligeras con vejigas de hidratación para mantener un estado óptimo durante la competencia, musleras (para el soporte del cuádriceps) o canguros con compartimentos para guardar una o varias botellitas con agua o bebidas hidratantes.

NOAF, empresa dedicada al equipamiento para trasportar líquido y alimentos en las actividades deportivas, afirma que la reposición del sudor y del glucógeno consumido es lo que le permite al corredor mantener el rendimiento. Entre sus nuevos productos nos muestran una mochila diseñada para carreras de larga distancia construida con materiales livianos pero resistentes pudiendo incorporar dos caramañolas para la hidratación del corredor.

Equipamiento para correr

Además de ir completando poco a poco el equipamiento del corredor, no hay que olvidar puntos fundamentales en las carreras, como el calentamiento (recomienda caminar unos 15 minutos antes de iniciar la distancia establecida) y, posteriormente, el estiramiento para evitar espasmos musculares y desgarres. Es en este momento es cuando se producen más lesiones porque el músculo ha estado en constante contracción.

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