«Ayer, un solo juez del Tribunal Federal Supremo de Suiza revirtió los anteriores veredictos que habían suspendido temporalmente las regulaciones de la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) hasta tener un resultado de la apelación de Caster», indicaron este martes sus abogados en un comunicado.

Este veredicto impide a la olímpica sudafricana participar en los de 800 de pista en los mundiales de Doha, ya que las restricciones sobre los niveles de testosterona volverán a ponerse en tapete.

Caster expresó «Estoy muy decepcionada porque se me impide defender un título duramente conquistado, pero esto no me va a impedir continuar mi lucha por los derechos humanos de todas las atletas femeninas afectadas».

La IAAF anunció en 2018 una nueva normativa sobre los niveles de testosterona en mujeres para las pruebas entre los 400 m y la milla de distancia

Según esas reglas, para competir, las atletas deberían mantener unos niveles de testosterona menores  a 5 nanomoles por litro de sangre seis meses antes de una competición. Hasta el momento el umbral de tolerancia se encontraba en los 10 nanomoles.

Semenya de 28 años es triple campeona del mundo de 800 metros y fue también campeona olímpica en Londres 2012 y Rio 2016. EFE.