Hay una fuerte pelémica, ya qe el atleta CeCe Telfer gana ahora a las mujeres en la NCAA

CeCe hasta el 2017 competia con los hombres, ahora con su cambio de sexo, gana las carreras de 400 m. con facilidad en el Campeonato Universitario de Estados Unidos.

Le va tan bien, que en el pasado mes de mayo gano el titulo nacional de 400 metros con un tiempo de 57.53 segundos.

Su mejor marca como hombre la tuvo en el 201 cuando hizo 15.17 s. para correr 110 metros con vallas. Como mujer, en la misma distancia y modalidad termino 5° con un tiempo de 13.56 s.
Este último dato le sirve para defenderse de los ataques: «Ese resultado significa que otras cuatro ‘mujeres biológicas, mujeres cisgénero, cruzaron la línea delante de mi».

Para poder competir, CeCe Telfer tuvo que someterse a un tratamiento de supresión de la testosterona. Como para poder competir con mujeres debió someterse a un tratamiento para bajar su testosterona, su entrenador Zach Emerson defiende que eso es un handicap mucho mayor. «Ha perdido mucho músculo, ha perdido peso. Ya no es tan explosiva o rápida. Un montón de parámetros han caído, por lo que ha bajado bastante en fuerza, y se notó el año pasado, cuando su masa muscular disminuyó».