Todos los viernes en el Portón de Sánchez. Obra de John Steinbeck en versión de Lisandro Fiks

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
La Pampa, 1968. Jorge y Lito son dos peones golondrina y sólo se tienen el uno al otro. Viajan por el país con la ilusión de juntar el dinero suficiente para arrendar su propia chacra y así acabar con la miseria que arrastran, pero la crudeza del mundo pondrá a prueba esa amistad tan singular. Basada en la novela de John Steinbeck premio Nobel de literatura.
Ficha técnico-artística:

Elenco: Juan Luppi (Jorge), Ramiro Méndez Roy (Lito), Gustavo Luppi (Ordoñez), Lisandro Fiks (Patrón), Sandra Criolani (Mujer), Christian Alvarez (Polaco)

Dirección: Lisandro Fiks y Gustavo Luppi
Asistencia: Daniel Cáceres
Traducción: Juan Luppi
Versión: Lisandro Fiks
Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Diseño de iluminación: Lisandro Fiks y Gustavo Luppi
Producción ejecutiva: Juan Luppi y Ramiro Méndez Roy
Fotografía: Franco Alonso
Prensa y Comunicación: Mutuverría PR
Duración: 80 minutos.

Funciones: Viernes a las 23 h
En el Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, 4863-2848
Localidades: $ 350
Jubilados y Estudiantes: $ 250
Reservas en Alternativa Teatral
Funciones desde el 24 de Mayo hasta el 9 de Julio.

Hombres y Ratones (Of Mice and Men) es una novela escrita por John Steinbeck, ganador del premio Nobel de literatura en 1962. A 80 años de su estreno en Estados Unidos y después de la reposición en Broadway (2014) protagonizada por James Franco, este clásico llega a la escena porteña por primera vez en la historia.
Sobre la adaptación
«Para adaptar una obra siempre hago el trabajo de situarme en el tiempo y en el lugar del autor. En este caso, Steinbeck situó esta historia en Estados Unidos en los años 30. Un conmovedor relato de trabajadores rurales itinerantes que sufren el desamparo y la explotación luego de la «gran depresión». Considero que siempre que sea posible, es bueno acercar la obra al tiempo y al lugar en el que será representada. Esto permite una mayor identificación y empatía con el espectador. Si bien el contexto social y político es fundamental en esta historia, el foco está puesto en el excepcional vínculo entre estos dos inmensos personajes que este Premio Nobel de Literatura delineó de manera sublime. Jorge y Lito (George y Lenny en la versión original) son dos peones golondrina que intentan salir de la miseria dentro de un entorno hostil. La delgada línea dramática que une a sus protagonistas va desde la amistad a la conveniencia, desde la protección al sacrificio, atravesando todos los matices que un vínculo puede tener. Tomando en cuenta la intención del autor de mostrar ese vínculo en un mundo de desamparo y explotación; y pensando en cómo acercar eso a nuestra realidad, elegí situar esta historia en La Pampa en 1968. Aunque lamentablemente el mundo de hoy no ha cambiado demasiado…» Lisandro Fiks