Teatro

Una nueva propuesta de la consagrada actriz del musical Laura Manzini

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
«Mas que real» es la historia de Claudia (Laura Manzini), una mujer de mediana edad empleada en una repartición estatal (PAMI) que lidia todos los días con la demanda de los ancianos y los médicos y con una madre que a pesar de estar postrada en una cama gobierna su vida y la tiene atrapada desde pequeña.

Para escapar de esa realidad y después de trágicos fracasos amorosos Claudia comienza a fabular con el hombre de sus sueños (Diego Bros) y crea en su cabeza al romántico héroe que supuestamente la rescatará de esa vida de angustia y desamor, pero lo que en un principio sucede en su cabeza comienza a invadir su realidad de manera ingobernable y a tener vida propia. Claudia intenta con varias técnicas y terapias deshacerse de su creación por eso recurre a una terapeuta muy particular quien supuestamente la ayudará a superar su problema.

La historia esta hilvanada con canciones y números musicales, donde el humor será también protagonista y que, entrelazados en la dramaturgia, llevarán al espectador a un final inesperado.

Libro y letra de canciones
Laura Manzini

Dirección
Emiliano Samar

Asistente de dirección: Mabel Rosati
Coreografía: Diego Bros
Diseño de vestuario: Sandra Ligabue
Diseño y realización escenográfica: Fernando Díaz
Diseño de luces: Carlo Argento – Emiliano Samar
Diseño gráfico: Celeste Forte
Prensa: Duche&Zárate
Fotografía: Natalia Mosquera
Maquillaje: Cholu Makeup

Funciones: Sábados a las 22.30
Localidades: $ 250.-
Belisario Club de Cultura – Corrientes 1624 – CABA / 4373-3465

Palabras de la autora: «Después de colaborar en la dramaturgia de mi unipersonal «Eres Maravillosa» junto a Héctor Presa consideré el hecho de escribir un musical menos autobiográfico y, a través de un comentario de una alumna sobre una compañera de trabajo en PAMI, empezó a disparase en mi la necesidad de escribir sobre esas soledades que nos rodean o que nos abordan al punto de necesitar crear una vida irreal para sobrevivir a nuestros miedos y fantasmas. Así nació «Mas que real». Durante mas de 6 meses junto a Diego Bros, a quien elegí como coreógrafo y compañero de escenario, estuvimos delineando con qué temas musicales acompañaríamos la narración de esta historia adaptando las letras y canciones de musicales que pudieran agilizar la acción. No puedo evitar al escribir un texto que habla de situaciones que lindan con la locura introducir el humor, ya que creo que ese distanciamiento produce una escucha inconsciente que genera una empatía con los textos, claro dependiendo que la puesta en escena y la dirección colaboren para que eso suceda. Por eso creo que la elección de Emiliano Samar está demostrando en cada ensayo que el material es rico en situaciones y emociones respetando la estructura del teatro musical.» Laura Manzini

Palabras del director: «Más que real…» es un musical, una ficción. El juego de palabras que se esconde en el título nos permite dar cuenta de la situación que afronta una mujer que, envuelta en sus propias imágenes, despliega un universo que la tiene por protagonista, heroína, víctima del amor, de su historia y también de su propia mente.

Esta comedia tiene una estructura fractal, donde las situaciones se yuxtaponen, superponiéndose, yendo y viniendo entre el espacio real donde acontece nuestra ficción, y los escenarios que habitan la mente de ella. El espectador se vuelve testigo de ese imaginario que hace de las canciones el mejor territorio para ser.

Partiendo de la mixtura de lenguajes pero sin perder la esencia propia de lo teatral, nuestra propuesta incluye música, danza, actuación y dispositivos audiovisuales.

El amor, el deseo, la soledad, las vinculaciones parentales y las relaciones de trabajo son tópicos que se recorren mientras las escenas se suceden con un discurso más oblicuo que lineal.

En una puesta simple, donde los objetos remiten a una oficina estatal de atención a personas mayores, los espacios se redefinirán a partir de la acción y las vinculaciones propuestas. La luz, las proyecciones y los ambientes sonoros completarán sentido.»
Emiliano Samar