Nadie me dijo

Teatro

Desde el 6 de abril,  los sábados a las 19:30 h en el Teatro Jufré

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En una escuela llena de escaleras, y aulas y cosas… En un patiecito que está atrás, donde no pasa mucha gente, Javier practica con su guitarra una canción inconclusa y se encuentra con su amiga de la infancia, Camila, quién no para de leer y leer. Ella tiene una hermana, Emilia, una sorda hablante de lengua de señas inteligente y aguerrida. Él tiene un rival en la escuela, Bautista, un supuesto machito y agresor que incomoda chicas y se burla de cualquiera que no sea como él, aunque a escondidas se maneje de otra manera. Sin tenerlo muy previsto, Leandro, despistado e inocente, irrumpe en esta dinámica, tal vez encontrando nuevos amigos, tal vez completando una historia de amor.

Un relato de enredos y posibilidades, donde una es «la linda» pero otro se fija en su hermana y «el violento» molesta a «el frágil» siempre que hay espectadores, pero busca encontrarse con él a escondidas con otras pretensiones. Dónde la soledad y el miedo son personajes aparte. Donde nadie termina de ser lo que es y la mentira y la construcción de una adaptable versión de sí mismos es la única posibilidad de sobrevivir las presiones sociales.

Ficha Técnico-Artística
Elenco: Matías Vega (Javier), Paula Rozenwurcel (Camila), Agustina Boria (Emilia), Gonzalo Capel (Bautista) y Gonzalo García (Leandro).
Traducciones y entrenamiento en lengua de señas: Diego Roa y Yanina Boria para ADAS, Encargada de la Investigación y Difusión de la Lengua de Señas.
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Diseño de arte: Carolina Balog
Diseño gráfico: Lucia Ratowiecki
Arreglos musicales: Joaquín Bertero
Fotografía y audiovisuales: BORIA audiovisual
Diseño de luces: Jorge Thefs
Asistencia de dirección: Barbara Jalife
Producción ejecutiva: Tatiana Boria
Producción general: Repavol, una productora
Dirección general y puesta en escena: Julián Bertero

Duración: 60 minutos

Julián Bertero
Director y dramaturgo. Nació en Buenos Aires en 1994. Se formó desde 2008 en música, guitarra, armonía y composición con Edgardo Acuña, en canto con Federico Torres, en danza clásica y acercamiento a la biomecánica con Lia Furiasse, Andrea Biseli y Luciano Cejas.
Desde 2010 estudió actuación con Mercedes Quinteros, Gonzalo Villanueva, Nicolás Pérez Costa y Ana Woolf, dramaturgia junto a Matias Puricelli, Jimena Aguilar. Actualmente se forma con Mauricio Kartún. En 2012 hizo sus primeros trabajos como actor, donde también dirigió a sus primeros elencos. En 2015 fundó Repavol, una productora, y montó su primera obra «Marcas de Inspiración», un musical original en el Teatro «El Cubo». En 2016 y 2017 estrenó «Cosas de la Lluvia» y «Estos Retazos» en Teatro El Método Kairós, ésta última con música compuesta también por él.
Durante 2018 estrenó «Nadie me Dijo» bajo su dirección, autoría y composición musical. También coordinó el Taller de Entrenamiento Actoral orientado a la experimentación y la gestión independiente.
Ideas de autor:
«La dirección, la dramaturgia y la gestión cultural marcan mi vida desde hace ya siete años. Inicialmente fue por instinto, fue presenciar una habilidad, fue por entretenerme en desarrollarme en algo. Orgánicamente, mi identidad -que siempre estuvo ligada con el arte- comenzó a fundirse con los mecanismos teatrales, la forma de plantear un relato, y la necesidad de comunicar un mensaje. El arte dramático no es entretenimiento llano y limpio. Es caótico, es sucio, es emocional, es proyección específica de la percepción de la realidad por un autor, puesta en un escenario para alterar, para revolucionar mentes y cuerpos.
Este año decido reponer tres obras con distintos formatos, recursos y planteos, cuyos puntos de contacto son la depresión en jóvenes y sus causas; las consecuencias de atarse a una visión estrictamente romántica del amor; la búsqueda de la identidad propia como necesidad última y cómo la socialización puede presentarse como principal enemigo ante eso.
El objetivo no es exhibir el mensaje, es depositar en la cabeza del espectador una pequeña semilla que sea alimentada por dudas y cuestionamientos propios. Es identificarnos unos a otros como individuos en una lucha común. Es acompañarnos en un proceso de transformación social a través del arte» Julián Bertero

2° temporada con nuevo elenco
De Julián Bertero
Desde el sábado 6 de abril
Sábados a las 19:30 hs
En Teatro Jufre, Jufre 444
[Entrada a la gorra]
Reservas anticipada de ubicación en Alternativa Teatral