Nadadora que deslumbra

Se trata de Ailén Lazcano Micaz, quien representó a Río Negro en importantes competencias internacionales de primer nivel.

La joven nadadora viedmense de aguas heladas Ailén Lazcano Micaz, volvió a su hogar luego de representar a Río Negro en diferentes competiciones internacionales, desarrolladas durante los dos primeros meses del año en Europa.

Ailén se destacó en sus participaciones en Holanda, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Eslovenia, Suecia y Rusia. Sobre esto, la joven sostuvo que “cada competencia fue distinta, todas tenían algo diferente, algunas fueron en piletas y otras en aguas abiertas, también con diferentes temperaturas tanto en el agua como en el aire, así que esta experiencia fue todo un aprendizaje para mí”.

Estas prácticas se suman a su desarrollo nacional, convirtiendo a la joven nadadora en una referente de la natación en aguas frías y gélidas, por lo que fue invitada a trabajar en conjunto con el múltiple campeón de aguas abiertas y entrenador de aguas frías Claudio Plit. También junto a la Secretaria de Deporte rionegrina trabajarán para difundir la disciplina.

Al regresar de su gira, Ailén fue recibida por el secretario de Deporte de Río Negro, Marcelo Szczygol, quien se mostró orgulloso por los logros de la deportista: “Pocos nadadores hacen esto en el mundo, no cualquiera se anima a nadar sin traje de neoprene en aguas frías y ella no sólo se animó, sino que también ganó en lugares extremos, superando todos los límites”, sostuvo.

Lazcano comenzó a nadar en pileta y a los 14 años, luego de observar a los nadadores locales en el Río Negro, sintió curiosidad por la disciplina, llevándola a incursionar en la natación de aguas abiertas. Desde ese entonces compitió en varios circuitos nacionales y en 2016 se impuso en una competencia que se llevó a cabo en la capital provincial con la cual ganó reconocimiento nacional.

Fuente: An Bariloche