Excelente atleta de 60 años

El pasado 10 de marzo se celebró la edición número 12 del maratón de Tottori. Un poco de lluvia y una temperatura promedio de 11ºC acompañaron a las 3717 personas que corrieron en Tottori.

Tottori, Japón.   
La noticia corrió por parte de Hiromi Nakata de 60 años, ganadora de la categoría femenina terminando la carrera con un tiempo de 3:12:44.

Nakata es residente de Hamamatsu, Shizuoka. En 2017 ya había sorprendido al ser la persona de 58 años más rápida del año en Japón, corriendo en 3:05:02. Hiromi se levanta todas las mañanas, hace las tareas domésticas y trabaja en su jardín durante una hora, después de esto realiza sesiones de entrenamiento de 30 a 60 minutos. “Mi casa está cerca de las montañas, por lo que todos mis circuitos son muy montañosos, corro unos 300 km al mes”, dice Nakata. “Trabajando en mi jardín uso todo el cuerpo, y siento que ejercito los músculos que normalmente no se usan mucho. Tal vez eso también me ayude a correr” finaliza Hiromi.

Nakata trabaja en la tardes en un asilo de ancianos de 1:30 pm. A 5:30 pm. La verdad todo un ejemplo de disciplina. Pero ahí no termina su día. Después del trabajo, Hiromi realiza diez carreras de montaña de 100 m en una pendiente cerca de su lugar de trabajo. “Por la noche hay osos cerca de mi casa, así que me entreno cerca del trabajo a 5 km de distancia de donde vivo”, afirma Nakata mientras ríe. “Realmente no puedo hacer trabajo de velocidad, pero si son solo 100 m, no es tan malo.

El maratón de Tottori tiene colinas al principio, a mitad de carrera y cerca del final, gracias a este entrenamiento en colinas pude sortear de la mejor manera este escenario cuando se me presentó en el maratón.

“Estaba tan sorprendida como cualquiera, tuve que detenerme en los baños al comienzo de la carrera y perdí algo de tiempo, pero esto no me detuvo, usé el método de doble inhalación y doble respiración que había aprendido en un programa de televisión y con esto conseguí un buen ritmo. Gracias a eso pude seguir. No tenía idea de que estaba en la primera posición, y cuando pusieron la cinta en la meta, pensé: “¡No puede ser!”” sentencia Hiromi con una gran sonrisa en su cara.

Este año un 93,1% de las personas finalizaron el maratón de Tottori, que se traduce en 3459 corredores que atravesaron la línea de meta.