Moira Miranda inició el año con varios podios

Tras recuperarse de una lesión sobre fines del año pasado, la deportista de alto rendimiento se subió en tres subcampeonatos en distintos puntos del país.

Rada Tilly, Chubut
Atrás quedó el edema óseo de cadera que se le generó por el impacto al trotar, porque Moira Miranda (22) volvió con todo al circuito nacional de pruebas combinadas, para recibir 2019 con tres primeros puestos en su categoría Sub 23 y tres subcampeonatos en la categoría Elite, en distintos puntos del país.

Antes de comenzar su entrenamiento diario de 3 h de nado en la pileta del Complejo Huergo, la deportista que cuenta con el apoyo del Ente Comodoro Deportes analizó el buen arranque de año.

“La verdad que el año arrancó mejor de lo que esperaba. Competí en tres Copas Nacionales, la primera el 6 de enero en Embalse (Córdoba), que eran clasificatorios para los Juegos Sudamericanos de Playa en Rosario, así que contenta, porque pude quedar segunda en Elite y clasificar siendo parte de la selección argentina, en una distancia sprint de 750 metros nadando, 20 Km. en bici y 5 kilómetros corriendo”, comentó.

“De ahí me quedé en Córdoba entrenando, y el 20 de enero competí en La Paz (Entre Ríos), que es la carrera con más convocatoria del país, donde también me quedé con el segundo lugar. A la semana siguiente competí en San Lorenzo (Santa Fe) y quedé segunda. Todo en la categoría Elite. En Sub 23 fui ganadora. Para mí, que venía de una lesión en noviembre, fue algo muy positivo porque eso me había privado de los Juegos de Playa de diciembre”, describió.

La apuesta y la disciplina fueron dobles, dado que Moira –para abaratar costos– se quedaba en casa de otros triatletas, sin dejar de entrenar para los compromisos que faltaban.

“Eso es lo lindo que tiene el deporte, cosechás amistades y son los mismos triatletas que te ofrecen sus casas y sus lugares de entrenamiento para que no pierdas el ritmo. Para mí fue doble el aprendizaje, porque aprendí cómo viven otros compañeros con proyección internacional, cómo es su alimentación, su forma de entrenar y sus horarios de descanso”, remarcó.

En lo inmediato, la atleta buscará sumar rodaje en Elite, dado que la categoría Sub 23 no es reconocida por el ENARD para el otorgamiento de beca. Por ello, solo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación.

“Ahora, del 28 de febrero hasta el 3 de marzo, compito en los Juegos Argentinos de Playa en Puerto Madryn. Y ya el objetivo está puesto en los Juegos Sudamericanos de Playa en Rosario, el 16 de marzo, y el 30 de marzo el Campeonato Sudamericano en Montevideo (Uruguay)”, acentuó.

Asimismo, enfatizó: “Es ahí donde se juega la beca. El que hace podio, se queda con la beca del ENARD. Esas dos competencias son en marzo. Y en abril tengo la final del Campeonato Argentino, donde en mi categoría estoy primera y en la General segunda. Ahí se sabrá quiénes serán los nuevos consagrados en el orden nacional”, concluyó.