Teatro en Buenos Aires

Desde el 7 de Noviembre en Zelaya Compañía Cabeza del Buey presenta esta obra. 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los habitantes de un pueblo abandonado tenían un fin: volver a poblarlo. Pero su estrategia se verá frustrada cuando tres nadadores se ahoguen en el arroyo que lo atraviesa desde una punta a la otra, dejando una huella fantasmal y trágica que habrá que superar. Será recién entonces cuando cada uno de sus moradores podrán volver a las manías que cultivaron a lo largo de estos años: desde el registro de su propia historia en fichas escritas a mano, hasta la conservación de objetos de intercambio sin ninguna utilidad específica.

Combinando el lenguaje teatral con el audiovisual, y la intervención sonora en vivo, Laura Santos -actriz, directora y dramaturga oriunda de Bolívar, provincia de Buenos Aires – retoma – luego de Haya, su obra anterior – las desventuras de la vida suburbana como gesto poético para la creación dramatúrgica y la puesta en escena de este trabajo.

Los Nadadores no concluye en ser una pieza que tome como eje la situación de los pueblos que por diferentes motivos han sido abandonados en nuestro país, sino que encuentra en esa motivación socio-política, el eje de su proyecto de experimentación escénica.
Elenco: Julieta Caputo, Juan Castiglione, Eduardo Ferrer, Antonella Saldicco, Paula Staffolani, Gianluca Zonzini y María Villar

Ficha Técnica:
Locutor Español: Jesús Villegas
Voz en off de Nadadores: Mariano Sayavedra, Marcelo Mininno, Juan Bianco
Visuales, Diseño y Fotografías: Ian Kornfeld
Cámara: Ian Kornfeld & Laura Santos
Música original: Eduardo Ferrer
Luces y Espacio: Agnese Lozupone
Vestuario: Lara Gaudini
Realización de escenografía: Santiago Rey
Realizadora de vestuario: Belén Rubio
Técnico de sonido: Facundo Goméz
Grabación en estudio: Franco Antonelli
Mezcla de canciones: Eduardo Ferrer & Ian Kornfeld
Asistencia de dirección: Julia Perette
PR+Media+CM: Mutuverría PR
Producción en Bolívar: Laura López
Producción: Rodrigo Pérez
Texto y dirección: Laura Santos

Duración: 70 minutos

La compañía “Cabeza del Buey” viene trabajando desde el 2013, con su primera obra de teatro “Haya”, luego “ESTER” estrenada en Berlín y Buenos Aires. Ahora parte del equipo artístico y técnico volvió a encontrarse este año para la realización de “Los nadadores” que tuvo funciones en julio y completa temporada estreno 2018 en noviembre y diciembre.

Únicas 8 Funciones:
En Noviembre: Miércoles 7, 14, 21 y 28 a las 21hs
En Diciembre: Miércoles 5 y 12 y Sábados 1 y 8 a las 21 h
ZELAYA, Zelaya 3134, Abasto. Teléfono: 4865 3987
Localidades: $250.- Descuentos Estudiantes y Jubilados: 200.-

Laura Santos es actriz, dramaturga, directora de teatro, productora y profesora de teatro egresada en UNICEN. Colabora con artistas de diferentes disciplinas en proyectos audiovisuales, música, danza y performance.
Se formó con Federico León, Lola Arias, Rubén Szuchmacher, Romina Paula, Cynthia Edul, Ariel Farace, Andrea Garrote, Alejandro Catalán, Daniel Veronese y Santiago Loza.
Sus últimos trabajos como actriz fueron Los golpes, Por culpa de la nieve, El hijo después y Loop, de Alfredo Staffolani. Las ideas y Las Multitudes, de Federico León. ANTIPLAN, de Ian Kornfeld, estrenado en Ciclo Escuchar, MAMBA 2014, Live/Europa, 2016 Berlin.
Dirigió y escribió ESTER (2016 Berlin 2018 Buenos Aires), Haya (2014). H, en el Ciclo El Porvenir Sub 30, C.C. Matienzo.
Fue seleccionada como revelación femenina por Haya para los premios Trinidad Guevara. Por su interesante labor de dramaturgia, Haya fue publicada en “El Peldaño” cuaderno de Teatrología del Departamento de la carrera de Teatro de la UNICEN. Fue representada en la III Muestra de Dramaturgia Iberoamericana en Barcelona (España).
Produce ANTIPLAN, proyecto audiovisual de Ian Kornfeld, Los huesos, de Leticia Mazur, Sr. Woman, de Marianela Portillo. Realizó, también, la producción de Artaud, de Sergio Boris, Ciclo Invocaciones 2015, Centro Cultural San Martín; entre otros.
Actualmente Laura Santos, seleccionada por el programa de talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre Edición 2016/2017, trabaja en su siguientes piezas teatrales Un joven golondrina y TIERTRÄUME.

“Los nadadores es una transición entre mi segunda obra, ESTER y Un joven golondrina, obra que escribí en el marco de una residencia de dramaturgia. A la vez, está más directamente relacionada con el mundo de Haya, mi ópera prima. Los nadadores se contaminó de todas esas instancias y es el resultado de una escritura que empecé en 2014 y terminé en 2018. En la puesta me permití experimentar con otros lenguajes, expandir la escena con las visuales diseñadas por Ian Kornfeld y con la intervención sonora de Eduardo Ferrer. El recorrido creativo de la obra fue diferente a otros: pudimos pensar los dispositivos como vías paralelas durante los ensayos y así la estructura fue modificándose todo el tiempo, con la idea -siempre- de la expansión. La obra surge desde la fantasía de lo nuevo; los personajes consideran que las ciudades grandes están obsoletas y que poblar un lugar abandonado en el medio del campo, ocupando casas ya existentes, podría significar una variable a lo conocido. Se cuestionan, replantean y piensan cómo sería un “nuevo nosotros” Laura Santos