Lonah Chemtai Salpeter, quien ganó el oro la carrera de 10.000 metros, hace un error de cálculo en competencia de 5.000 metros, queda en cuarto lugar pero aún rompe el récord israelí.

Berlín, Alemania
El desastre golpeó a una atleta israelí el domingo cuando dejó de correr una vuelta demasiado temprano en una carrera del Campeonato de Europa de atletismo, un error que le impidió llevar a casa una casi segura segunda medalla de los juegos.

Lonah Chemtai Salpeter competía en la carrera femenina de 5.000 metros y esperaba seguir su éxito de la semana pasada cuando ganó una medalla de oro en el evento de 10.000 metros en Berlín, Alemania.

Salpeter estaba en el segundo lugar detrás de Sifan Hassan de los Países Bajos cuando terminaron la penúltima vuelta. Mientras los corredores cruzaban la línea, Salpeter se detuvo y se desvió del rumbo, aparentemente pensando que acababa de cruzar la línea de meta para llevarse una medalla de plata.

Mientras los oficiales de carrera tocaban el timbre, indicando el inicio de la vuelta final, Salpeter se dio cuenta de su error y corrió en un audaz intento de atrapar a los líderes.

La brecha, sin embargo, resultó demasiado grande para cerrar y terminó en el cuarto lugar, en un tiempo de 15:01. A pesar de su pausa catastrófica, el momento era un nuevo récord israelí.

Cuando cruzó la línea de meta, la frustrada Salpeter colapsó en la pista en lágrimas.  Hassan pasó a ganar la carrera, con la británica Eilish McColgan ganando la plata y Yasemin Can llevándose el bronce para Turquía.

La israelí Lonah Chemtai Salpeter reacciona después de haber contado mal las vueltas y haber dejado de correr en la carrera femenina final de 5000 metros durante el Campeonato Europeo de Atletismo en el estadio olímpico de Berlín el 12 de agosto de 2018.

A pesar de su desgracia, ella todavía ganó elogios del Primer Ministro Benjamin Netanyahu.

“¡Lonah Chemtai, eres una verdadera estrella! Has traído un gran honor a nuestro país”, tuiteó después de la carrera.

El jueves Salpeter, nacida en Kenia, ganó la carrera de los 10.000 metros. Su victoria marcó la primera vez que Israel se llevó una medalla de oro en el campeonato. También marcó una victoria personal para la corredora de 29 años que ha peleado una batalla difícil para representar a Israel.

Nacida en Kenia, se mudó a Israel en 2011 y había luchado por la ciudadanía durante años.
Originalmente llegó a Israel en 2008, como niñera para un diplomático en la embajada de Kenia. Un corredor entusiasta, fue presentada al entrenador israelí Dan Salpeter, y los dos se enamoraron.

Cuando terminó su período de trabajo para el diplomático keniano, Chemtai regresó a Kenia, donde la pareja decidió casarse con la esperanza de mudarse más tarde a Israel. Ahora tienen un hijo pequeño.  Su solicitud de residencia básica fue rechazada varias veces. Y fue solo después de que ganó el Maratón de Tel Aviv en febrero de 2016, y rompiendo el tiempo de clasificación para los Juegos Olímpicos, que recibió documentos de nacionalidad que la liberaron para competir por Israel en Río de Janeiro. Ella no pudo ganar una medalla allí, obstaculizada por una lesión en el hombro.

israelnoticias.com
https://israelnoticias.com/deporte/atleta-israeli-deja-correr-vuelta-antes-meta-pierde-medalla-juegos-europeos/