Este fin de semana, la comodorense medirá su potencial en la Copa Continental de Triatlón en Lima. Será su tercera experiencia en la máxima categoría.

Comodoro Rivadavia, Chubut
Tras un excelente primer semestre, la atleta comodorense Moira Miranda se prepara para competir este fin de semana en la Copa Continental de Triatlón en Lima, Perú, en modalidad sprint. La chubutense Sub-23, de apenas 20 años, tendrá allí su tercera experiencia en categoría Elite (libre), buscando seguir sumando roce internacional.

“Recién terminé de entrenar, de pedalear. Hice rodilla en casa porque hay mucho viento para salir afuera”, inició la charla Miranda, triatlonista que integra la selección Argentina de la disciplina y que se prepara en la ciudad para lo que será su segundo semestre del 2018, con el apoyo del Ente Comodoro Deportes y Dirección General de Deportes municipal.

Fue categoría Junior en 2017 y con 20 años, este 2018 es su primera temporada como Sub-23, con excelentes resultados en Montevideo (podio), Campeonato Argentino (1º), y ya compitiendo de igual a igual con la categoría Elite (libre), donde obtuvo un sexto puesto en la general de la Copa Continental en Salinas (Ecuador), y séptimo lugar en los Juegos ODESUR en Cochabamba (Bolivia), siendo además en estas últimas dos competencias, la exponente argentina mejor ubicada entre atletas con pasado olímpico y de circuitos de serie mundial.

Luego, gracias a esos resultados, compitió en el Panamericano de Brasilia (Brasil), donde quedó séptima en Sub-23. “Mi mejor resultado panamericano como Junior había sido el sexto lugar. Es mi primer año como Sub-23, así que quedan varios años para intentar conseguir una mejor posición”, explicó Moira Miranda.

“Contenta con ese séptimo lugar, pero esperaba algo más, porque había salido segunda del agua en la general, pero tuve un problema en la transición. Estaba mal señalizada una parte, y junto a otra atleta nos pasamos un poco del circuito. Eso hizo que perdiera el grupo con el que había salido del agua. Fue poco tiempo, pero en ese nivel los errores se pagan muy caros. Finalmente, el grupo de adelante nos sacó cuatro minutos”, describió.

La atleta comodorense también se expresó respecto de la baja de apoyo por parte del ENARD, lo cual generó la cancelación de una gira europea en julio, de la cual Miranda iba a participar y aprovecharía para entrenar junto a un equipo español.

“Me querían incluir a mí para que vaya teniendo ese roce. Sin embargo, la Federación junto con el ENARD finalmente canceló la gira por una cuestión de recorte de apoyo a nivel nacional. Por mi cuenta, a través de Comodoro Deportes y Chubut Deportes voy a viajar a diferentes competencias que ya seleccioné, que estarán confirmadas más adelante, pero esto es por mi cuenta y el apoyo local que recibo. Este fin de semana compito en Lima, en otra Copa Continental de distancia sprint, que será mi tercera competencia en categoría Elite. Luego tendré otras dos más en octubre”, comentó la atleta, que tendrá este 5 de agosto el desafío de 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de pedestrismo.

“Planeamos tener una competencia cada un mes y medio, algo así, aunque también tenemos por ejemplo, a fin de año, dos competencias seguidas, pero también entrenaremos para acomodarnos a eso”, agregó Moira, y comentó que en lo sucesivo la Federación Argentina tomará tiempos de natación y pedestrismo, para confirmar quienes seguirán en selección Argentina, y que tipo de apoyos les serán brindados.

“La idea es conseguir el mayor roce posible en los años que me quedan como Sub-23, para que cuando me toque pasar a la categoría Elite, no sea un cambio muy drástico, y poder estar acostumbrada a competir en ese nivel”, expresó Moira Miranda, quien cerró dando sus agradecimientos a sus familiares, entrenadores Mario Rodríguez (ciclismo y pedestrismo), y Pablo García (natación), como así también a las entidades que la apoyan en su carrera deportiva: Comodoro Deportes, Chubut Deportes y Municipalidad de Rada Tilly.