Lorena Ramirez, la runner que conquisto el UltraMaraton de Europa

Es mexicana, originaria de una comunidad rarámuri de la sierra de Chihuahua y este fin de semana su nombre acaparó los medios internacionales pues tuvo una destacada participación en el ultramaratón que se realiza en Europa, al llegar en tercer lugar.

México
Lorena, quien corrió ataviada con su vistoso vestido de colores y sus tradicionales huaraches de cuero, logró el sábado 9 de junio meterse en el podio de la categoría senior, que abarca competidores cuyas edades van de los 18 a los 39 años, al terminar 102 kilómetros en 20:11:37.

La carrera se realizó en Tenerife, España, y los atletas tuvieron que atravesar el Parque Nacional del Teide, a 3500 msnm. La mexicana destacó de entre 2400 corredores provenientes de 38 países.

Para lograr este trofeo, la corredora no tuvo un entrenamiento formal salvo las cinco o seis horas que pasaba en el monte cuando era niña siguiendo a sus cabras y sus largas caminatas en terrenos con desnivel que la han hecho desarrollar el aterrizado en el medio pie cuando corre, cuestión que a profesionales les cuesta años desarrollar.

  • Ganó en 2017 una carrera de 50 kilómetros en Tlatlauquitepec, Puebla, lo que le dio la oportunidad de ser invitada por la Tenerife Bluetrail para correr en la ultramaratón en Europa, convirtiéndose así en la primer mujer rarámuri en hacerlo.
  • En el ultramaratón Caballo Blanco, en 2016, logró un tercer lugar. En dicha competencia los corredores atraviesan 50 millas de barrancas en el pueblo de Urique, en la sierra Tarahumara, en Chihuahua.
  • En el ultramaratón de Los Cañones, realizado en Guachochi, Chihuahua, edición 2015, llegó en cuarto lugar.
  • En 2017 protagonizó un video del cantautor uruguayo Jorge Drexler llamado Movimiento.