Etíope Gelete Burka gana la maratón de Ottawa

La atleta de 32 años logró coronarse con cuatro minutos de diferencia sobre su compatriota Hiwot Gebrekidan

Otawa, Canadá
La corredora etíope Gelete Burka conquistó la maratón de Ottawa, al culminar el certamen con un tiempo de dos horas 22 minutos y 17 segundos (2:22:17), lo cual se convirtió en el mejor registro en la historia de la competencia.

La atleta de 32 años logró coronarse a pesar de sufrir calambres estomacales en los últimos 12 kilómetros, con cuatro minutos de diferencia sobre su compatriota Hiwot Gebrekidan quien se quedó en el segundo lugar.

Sin embargo, a pesar de haber conseguido una excelente marca, no supero su mejor registro personal que consiguió el 26 de enero durante la maratón de Dubai donde acabó sexta al parar el reloj en dos horas 20 minutos y 45 segundos (2:20:45).

La etíope fue campeona mundial de mil 500 m en pista cubierta hace 10 años en Valencia y en 2015 obtuvo en los Mundiales al aire libre de Pekín la medalla de plata en 10 mil metros.

Gelete Burka, en principio especialista en 1.500 metros, fue subiendo de distancia y llegó a conseguir buenos resultados en los 10.000 metros en pista y también en ruta.
Además de los 40.000 dólares que recibirá como ganadora, el comité organizador le otorgará otros 10.000 por batir el récord de la carrera canadiense.
Doblete etíope

En la carrera masculina, tras el abandono por lesión del vencedor anterior, el keniano Eliud Kiptanui, se impuso con un tiempo de dos horas seis minutos y 54 segundos (2:06:54) el etíope Yemane Tsegay, que regresaba a Ottawa cuatro años después de establecer el récord de la prueba (2:06:54).
La Maratón de Ottawa, que se celebró por primera vez en 1975, es actualmente el evento de maratón más grande de Canadá y calificador para el Maratón de Boston. La competencia es también el hogar de los Campeonatos de Maratón de Canadá y el Campeonato de Maratón de las Fuerzas Armadas de Canadá.

Fuente: El Ciudadano