Luego de 50 exitosas funciones en el Multiteatro regresa a (La Pausa) Teatral desde el 11 de Mayo

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
María, la empleada doméstica de la familia Sucovsky, se enfrenta a un tribunal rabínico con un único propósito: convertirse al judaísmo. La obra indaga sobre el deseo de pertenecer, y transita esa búsqueda dentro del lenguaje teatral: música en escena y juego ayudan a componer a este personaje que llevará a fondo su objetivo.

Actriz: Mariela Kantor
Intérpretes: Sebastián Marino e Ignacio Goya
Música original y dirección musical: Sebastián Aldea
Coreografía: Fabiana Maler
Fotografía: Daniela Potente
Escenografía: Hector Vidaurre y Nicolas D’Aloisio
Diseño Gráfico: Aldana Lukman
Diseño de luces: Lucrecia Peralta
PR + Media + CM: Mutuverría PR
Producción: La Mirilla Producciones
Libro y Dirección: Sebastián Kirszner

Duración:  60 minutos
Ganadora de Premios Teatro del Mundo “Mejor Actriz” y “Dramaturgia”

Funciones:
Viernes 21 h
Sábados a las 19 y 21 h.
(La Pausa) Teatral
Av. Corrientes 4521
Localidades: $ 350.-
Jubilados: $ 300.-
Reservas en la (La Pausa)
Y en Alternativa Teatral
Reservas
“El teatro de Sebastián Kirszner marca un antes y un después en la dramaturgia judeo-argentina, en tanto aborda la temática judía en términos de la nueva generación, por medio de una postura irreverente y cuestionadora que busca correrse del lugar tradicional de la nostalgia hacia el pasado. Sus obras revitalizan la polémica y el debate en torno a lo judío, y brindan una respuesta a la pregunta sobre qué hacer con esa identidad heredada que es a la vez propia y ajena, al demostrar que es posible apropiarla y resignificarla en nuestros propios términos” Paula Ansaldo, crítica teatral e investigadora del CONICET, especialista en teatro judeo-argentino.

Dijo la prensa
“Graciosa y emotiva, La shikse propone un acercamiento descontracturado a las formas de relacionarse con una tradición. Esta insistencia tiene, también, marcas de autor que Sebastián Kirszner está desarrollando como joven y prolífico representante del teatro nacional. Es bastante más que una comedia cuya finalidad única sea la risa, entretiene sin ser superficial, con maestría va trazando debajo de cada carcajada una reflexión profunda acerca del problema universal de pertenecer” Gabriel Isod – La Nación

“Ver La Shikse es como encarar una terapia para hablar de las cosas que están mal. Cuesta, duele, uno se hace el que no pasa nada, se escapa o se ríe, pero a la larga alguna pregunta va a aflorar. Quizás después de ver la obra eso le pase a aquella elite, quién sabe. Después de todo, esa es la magia de la experiencia teatral” Paula Sabatés – Página/12

“Una mirada muy inteligente sobre las clases sociales, sus diferencias, la hipocresía y los prejuicios. Con un personaje imperdible que a través del humor va mostrando la mezcla cultural y la necesidad de pertenecer. Con un final inesperado” Sandra Commisso – Clarin

“Un evento teatral de gran calidad que produce la carcajada constante y la reflexión final” Juan José Bertolaga – Sobre BUE

“Un planteo original y tierno realizado con humor e inteligencia. Mariela Kantor brilla con los matices de emoción y verdad de sus reclamos. Acompañan muy bien Ignacio Goya y Sebastián Marino. Un espectáculo gratificante” Catalina Dlugi – El Portal de Catalina

“Con un registro de comedia dramática, y con el acompañamiento de música y canciones, la historia de María nos va conmoviendo y nos obliga a una reflexión sobre temas que involucran al hombre o a la mujer en general, y que superan cualquier religión o cualquier nacionalidad” Adriana Santa Cruz – Leedor

“Una historia privada que nos sensibiliza más allá del humor. Mariela Kantor le otorga la textura precisa a su María, esa simple empleada doméstica que conserva la frescura e inocencia de los más humildes” “La escritura dramática y escénica de Sebastián Kirszner condensó de forma perfecta y con ritmo preciso este “submundo” laboral” Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz – LunaTeatral2

“La shikse se convirtió en un pequeño fenómeno dentro de la escena del teatro independiente. Un humor corrosivo e inteligente forman parte de la última creación de Sebastián Kirszner, que retoma algunas costumbres de la colectividad judía para extenderla a toda la sociedad y reflexionar sobre el machismo, la discriminación y las clases sociales” Daniel Gaguine – El caleidoscopio de Lucy

“La obra sería muy distinta sin la presencia de la actriz Mariela Kantor. La versatilidad de sus recursos transforma lo que podría haber sido un ingenioso monólogo de stand up para un club de la colectividad en un espectáculo rico, variado y capaz de provocar alguna reflexión entre las risas” Ricardo Feierstein – Mundo Israelita

“La actuación de Mariela Kator es magnífica. La dirección de Sebastián Kirszner también. La iluminación y la escenografía, notables. No se la pierdan por nada del mundo. No hay que ser judío para conmoverse” Miriam Lewin – Radio Nacional – Artear

“María en su búsqueda se indaga y nos indaga. Con su simpleza, llega a lo más profundo de su ser que se despelleja frente a nosotros sin que podamos apartar la mirada, para enfrentarnos con nuestras propias “Marías”, Maravillosa obra. Cruda. Imperdible” Laura Canteros – Espectáculos de acá

“Una obra que plantea con una fuerte autocrítica la forma de vida de una familia acomodada de la colectividad judía, mientras la Shikse –la mucama, peyorativamente dicho- interpretada por una Mariela Kantor que transita deliciosos matices actorales y demuestra con humor y emoción ese profundo deseo de pertenecer. Para los no judíos también es una obra que enseña e invita a la reflexión” Laura Alvarez – Alquimia Cultural

“Conmovedora actuación de Mariela Kantor, con la autoría y dirección de Sebastián Kirszner. Una obra maravillosa y necesaria. Muy bien acompañada por dos grandes músicos que aciertan a los climas de la obra” Osvaldo Odiama – Radio Nacional

“En la obra la muchacha intenta pertenecer a la familia pero la pregunta que recorre la historia es ¿lo logrará? Pertenecer es más complejo de lo que parece ¿Cada uno se debe mantener en el espacio que le otorgó el lugar y momento del nacimiento? Estas son algunas preguntas profundas que quedan a disposición del espectador en este logrado trabajo de Kirszner” Elsa Irene Scopazzo – El Caleidoscopio Radio

“Una obra que señala, cuestiona e indaga con sencillez discursos que siempre a los sectores conservadores (pero si se lleva a cualquier nivel de la vida social, a los sectores de izquierda también les sucede) tienden a ocultarlos e invisibilizarlos. Es por eso que esta puesta tiene un gran valor, porque además está bien actuada y bien dirigida” Matías Katz – EDE

“No es extraño que al final de la función los espectadores despidan a la protagonista, con un cálido y prolongado aplauso, agradecidos por el hermoso momento teatral vivido” Javier Rosso – Pensador Teatral