¿Sirve una dieta sin gluten?

Ponemos encima de la mesa un tema interesante de nutrición deportiva como es la dieta sin gluten para deportistas, que han puesto de moda atletas de élite. El caso más sonado es el del tenista serbio Novak Djokovic, que a través de ésta cambio de hábito alimenticio ha logrado mejorar su rendimiento.

Antes de detallar los perjuicios que puede causar la intolerancia al gluten, e incluso, yendo un poco más allá, los beneficios que pueden aportar este tipo de dietas en deportistas que no son celíacos, es conveniente definir qué es el gluten y en qué productos de nuestra cesta de la compra lo podemos encontrar.

¿Qué productos lo contienen?
El gluten no es otra cosa que una proteína, que viene contenida en cereales como la espelta, el trigo, la cebada o el centeno, entre otros. Y dicha proteína suele ser empleada para que la masa de harina tenga más elasticidad, y por ende que el pan resulte más esponjoso.

De esta forma, las personas celíacas padecen una enfermedad intestinal crónica y común, derivada de la mala absorción de alimentos con gluten. De ingerir éstos alimentos, los celíacos se exponen a sufrir una lesión progresiva en las vellosidades del intestino.

¡No te pierdas este evento solidario!

El gluten se puede encontrar en productos elaborados a partir de cereales: pan, pastales, galletas…repostería en general, y también en la pasta, tales como los macarrones, tallarines, fideos…E incluso en bebidas fermentadas como la cerveza. Pero, el gluten también puede estar presente en alimentos que no lo tienen, pero que pueden incluirlo tras procesos tecnológicos o contaminaciones cruzadas (embutidos, salsas preparadas, conservas de carne y de pescado con guarnición…)

¿Puede un deportista no celíaco seguir esta dieta?
En personas celíacas, el gluten puede llegar a originar problemas de anemia por la falta de hierro, pero, aunque menos habitual, la carencia de vitamina D y B12. Y los síntomas más frecuentes que se suelen dar son desde las malas digestiones, pasando dolores musculares y cansancio hasta engordar con facilidad, y notar que no se mejora pese a realizar buenos entrenamientos.

En este sentido, la revista ‘Amercian Journal of Gastroenterology’ publicó un artículo en el que decía que podía generar problemas gastrointestinales en personas que tolerasen el gluten. Entonces, el debate está servido, y la pregunta es: ¿Puede un deportista no celíaco seguir esta dieta? Llegados a este punto hay que resaltar que si se tiene una dieta equilibrada y completa, el gluten no implica carencias nutricionales. Es por ello que la técnica ensayo-error puede servir para comprobar si la dieta sin gluten realmente funciona a la hora de mejorar el rendimiento deportiva.